Los mejores juegos de SEGA Saturn

El siguiente listado lo componen juegos ya analizados en LV-481 o en preparación, se confeccionará a medida que ampliemos el contenido de la web. Cuando dispongamos de un buen surtido, se dividirán por género para facilitar la lectura y navegación. Por favor, tened en cuenta que tardaré bastante en terminar esta página, esto es un proyecto serio dedicado al hardcore fan de la mejor consola de SEGA, para coleccionistas y jugadores entusiastas. No hablamos de recuerdos, ni de oídas, nos machacamos los dedos hasta la última pantalla. Analizar un videojuego conlleva tiempo.

¿Cuál es el criterio para seleccionar los mejores juegos?

Se incluirán títulos representativos del sistema, ya sea por su importancia histórica (renombre), llevar la consola al límite de sus posibilidades, haber gozado del beneplácito de prensa y público, o ser jugable hasta el infinito.Los mejores juegos no siempre son los más reconocidos. No se tendrá en cuenta la barrera idiomática, se incluirán también los mejores juegos japoneses de Saturn.

Los juegos que definieron a SEGA Saturn

Los juegos más importantes de Saturn y otros que merece la pena conocer (en construcción, se estructurará mejor en el futuro).

 

Astal SEGA Saturn

Astal

Pendiente.

Athlete Kings SEGA SAturn

Athlete Kings

Pendiente.

Bug!

Bug!

El primer plataformas completamente 3D de Saturn (aunque no ofrecía libertad total de movimientos), destacó por la sensación de profundidad de sus niveles. Pero su laberinto de caminitos flotantes quedó pronto anticuado… Más que por su calidad, se incluye como ejemplo de aquellos primeros días en los que pocos sabían cómo plantear un mundo tridimensional en general, y en Saturn en particular. Merece que le eches un vistazo si no lo jugaste en su día. Análisis de Bug!.

Burning Rangers

Pendiente.

Akumajou Dracula X: Gekka no Yasoukyoku SEGA Saturn

Akumajou Dracula X: Gekka no Yasoukyoku

Pendiente.
Clockwork Knight SEGA Saturn

Clockwork Knight 1 y 2

El primer plataformas de Saturn en realidad fue muy sencillito, jugablemente no hacía nada nuevo, pero era encantador. Nos enamoró desde el primer segundo con su introducción, banda sonora y personajes, además de un llamativo efecto de profundidad que llegaría a inspirar la perspectiva del primer GTA (sí, Grand Theft Auto). Pero SEGA lo dejó cojo, dividió el juego en dos, al parecer (de niño no me enteré), para poder lanzarlo antes. Recomendable jugar la primera entrega seguida de la segunda para que no sepa a poco. Análisis de Clockwork Knight.

Daytona USA Saturn

Daytona USA

Considerado la primera gran prueba de valía para Saturn, le tocó nada menos que competir con la fantástica versión de Ridge Racer que recibió PlayStation. Los problemas técnicos de Daytona USA saltaban a la vista, sin embargo, fue durante muchos años la única edición que conservaba la jugabilidad de la recreativa. Conversión muy discutida, hoy incluso más que en su época, pero también muy compleja. Atención a los 39 rivales en pantalla, que eso también cuenta. Análisis Daytona USA.

Daytona USA Championship Circuit Edition Saturn

Daytona USA Circuit Edition

Pendiente.

Dead or Alive SEGA SAturn

Dead or Alive

Pendiente.

Deep Fear SEGA Saturn

Deep Fear

Pendiente.

Dungeons & Dragons Collection SEGA Saturn

Dungeons & Dragons Collection

Pendiente.

Dynamite Deka SEGA Saturn Die Hard Arcade

Die Hard Arcade

En la generación de los 32 Bits comenzó la sequía dentro del género de los beat ‘em up. Este Die Hard Arcade es, de entre lo poco que hubo para elegir, el más destacable de todos. Se desarrolló conjuntamente en Titan y Saturn, por lo que la versión casera es un calco del arcade. Compensa su irrisoria duración con un repertorio amplísimo de golpes y llaves, el primo lejano de Virtua Fighter.  Análisis Die Hard Arcade.

Duke Nukem 3D SEGA Saturn

Duke Nukem 3D

Saturn se ganó la fama de ser una máquina muy bien preparada para los juegos en primera persona. Era un sinsentido leer esto en la misma prensa que le lanzaba piedras todos los meses. La verdad es que en este género no hubo mucho donde elegir (tampoco tenía la menor importancia), pero el trío de ases que formaron Duke Nukem, Exhumed y Quake, hizo las delicias de los fans. Esta versión de Saturn fue la más aclamada en consola, reconstruida sobre el mismo motor de Exhumed (el SlaveDrive). Uno de los títulos más irreverentes de su época, un clásico de los 90 que en Saturn se jugó de maravilla. Análisis de Duke Nukem 3D (parte del Especial sobre Lobotomy Software).

Exhumed Saturn

Exhumed

Excelente aventura de 1996 en la misma línea conceptual que Metroid Prime (salvando las distancias, por supuesto) lanzado una generación antes que éste. Se nutría de la exploración con plataformas, mejoras y backtracking enriqueciendo un género (first person shooter) que hasta ese momento consistía en aniquilar demonios y desbloquear compuertas. Exhumed, también conocido como PowerSlave, presentaba un diseño incomparable, amplios escenarios 3D (no era lo habitual ni en PC) y efectos pocas veces visto en esta consola. Análisis de Exhumed / PowerSlave (parte del Especial sobre Lobotomy Software).

Fighters Megamix

Pendiente.

Guardian Heroes Saturn

Guardian Heroes

Pendiente.

The King of Fighters 95 SEGA Saturn

The King of Fighters ’95

Pendiente.

Layer Section Saturn

Layer Section

Pendiente.

Manx TT SuperBike

Una conversión que no llegó a deslumbrar como SEGA Rally, en parte porque no fue programada en casa, sino puesta en manos de un equipo externo que había demostrado pericia trabajando con Saturn en el pasado. No tan pulido como era de esperar, ni con demasiadas opciones extra respecto al arcade (precario número de circuitos), pero muy intenso, jugable y divertido. Otro de esos títulos más recomendable de lo que se dice. Análisis de Manx TT SuperBike.

Nights Saturn

Nights

Pendiente.
Panzer Dragoon Saturn

Panzer Dragoon

La verdadera demostración de lo que el peculiar hardware de Saturn podía ofrecer al combinar sus dos unidades gráficas de forma inteligente. Un shooter on rails espectacular que asombró a todos por su bella factura técnica, diseños increíbles y un riquísimo universo que eclosionaría en posteriores entregas. Posiblemente el título más importante creado para Saturn, una de las mayores producciones en la historia de SEGA. Panzer Dragoon elevaba los videojuegos a la categoría de arte.  Análisis Panzer Dragoon.

Panzer Dragon Zwei SEGA Saturn

Panzer Dragoon Zwei

Pendiente

Panzer Dragoon SAGA SEGA Saturn JAP

Panzer Dragoon Saga

Pendiente.

Quake SEGA Saturn

Quake

El título más puntero de 1996 para PC, llegó a Saturn en el 97 de la mano de Lobotomy Software. Volviendo a hacer posible lo imposible, nos enseñaron una vez más de lo que la consola de SEGA era capaz de casi todo. Quake fue un salto evolutivo impresionante, la geometría de sus niveles estaba por encima de todo lo conocido hasta entonces. La mayoría de ordenadores no podían con Quake, trasladarlo a Saturn fue un acto de brujería. Conservó toda la esencia, la misma ambientación que siendo jovencitos nos ponía los pelos de punta. Como ya pasó con Duke Nukem, entre las versiones de consola suele ser la más apreciada. Análisis de Quake (parte del Especial sobre Lobotomy Software).

Radiant Silvergun Saturn

Radiant Silvergun

Pendiente.
Saturn Bomberman

Saturn Bomberman

¿Que no te gusta Bomberman? Bueno, a mí tampoco, no especialmente hasta que descubrí esta entrega. Vistoso, variado para un solo jugador y demencial en compañía. Le tocó a mi primo en el concurso de Hobby Consolas y se convirtió en uno de nuestros juegos favoritos, ¡batallas de hasta 10 jugadores simulatáneos! Diez, ¡diez jugadores! Análisis Saturn Bomberman.

SEGA Rally Saturn

SEGA Rally Championship

Pendiente.

Tomb Raider Saturn

Tomb Raider

En 1996 los juegos tridimensionales dieron un salto de gigante con Super Mario 64 y Tomb Raider. La aventura De Lara Croft prepresentó con más aciertos que errores, lo que hoy esperaríamos de cualquier juego que combine elementos de acción y exploración a partes iguales. Una exclusiva temporal muy mal gestionada de la que SEGA al final no obtuvo nada. Análisis Tomb Raider en www.NEWGAMEPLUS.es.

Virtua Cop Saturn

Virtua Cop

Aunque los movimientos de SEGA fueron contradictorios durante todo el año (más sobre la historia de Saturn aquí), finales de 1995 supone un momento dulce para los usuarios de su 32 Bits. Empezamos a recibir conversiones de primera categoría de las coin-op más aclamadas del panorama arcade, dejando claro que Saturn era muy capaz si se le dedicaba tiempo suficiente. Virtua Cop era calcado a la recreativa. Análisis Virtua Cop pendiente.

Virtua Cop 2 Saturn

Virtua Cop 2

Pendiente.

Virtua Fighter Saturn

Virtua Fighter

Portado desde la placa Model 1 al hardware doméstico de Saturn por el mismísimo equipo AM2, Virtua Fighter fue el título más importante de cuantos debutaron junto a la 32 Bits. Es el responsable de que 200.000 unidades se esfumaran de los escaparates, haciendo del lanzamiento de Saturn el más exitoso de una consola SEGA en tierras japonesas. Se lanzó con prisas para estrenarse con la máquina, pero es un título histórico en la evolución de los videojuegos hacia las 3D. Análisis Virtua Fighter.

Virtua Fighter Remix Saturn

Virtua Fighter Remix

Como comentaba, las prisas y complicaciones programando para Saturn, hicieron que ni siquiera los padres de la criatura pudieran aprovechar su máquina como es debido. Ante la calidad visual de títulos como Toshinden y Tekken que tanto sorprendían en PlayStation, SEGA se vio obligada a recomponer su anterior trabajo con una versión Remix a la altura de las circunstancias. Para muchos, así debió haber sido Virtua Fighter en Saturn desde el principio. Análisis Virtua Fighter Remix.

Virtua Fighter 2 SEGA Saturn

Virtua Fighter 2

Pendiente.

Los mejores juegos de Saturn según Hobby Consolas

Sí, me vais a decir que no tienen ni idea, pero creo que es hora de enterrar el hacha y ser más amables: prefiero quedarme con la ilusión de leerla en el patio del colegio. La revista de videojuegos más popular de España confeccionó su Top 20 de SEGA Saturn con los títulos más importantes como Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, SEGA Rally, Nights y Radiant Silvergun.