SEGA Saturn: mod RCA (vídeo compuesto) e interruptor 50/60hz

Las modificaciones de consolas quedaron a un lado porque ya no dispongo de espacio ni herramientas apropiadas para ciertas tareas avanzadas, pero lo de hoy es bastante fácil. Aquí tengo mi Saturn de toda la vida, estrenada en verano de 1996 con Sega Rally, qué bestia de juego, hoy es igual de increíble. Y qué bestia de consola, a veces no me creo que no haya dado nunca ningún problema, sigue leyendo perfectamente y reconoce incluso backups en CD-R atroces a la primera.

El interruptor para seleccionar entre los modos de vídeo PAL y NTSC es algo que ya enseñé hace mucho, en su día me explayé bastante para dejar muy clara la operación y sus ventajas, lo encontraréis si rebuscáis por el canal de YouTube. Ojo, porque dependiendo de la consola, la operación se complica.

En cuanto a añadir una salida de vídeo compuesto, para la mayoría de vosotros será una tontería sin sentido, así que solamente subo este vídeo como curiosidad. Saturn, al menos en España (imagino que en todo el continente europeo), incluía en su caja un fantástico cable Scart (euroconector) cuya calidad de vídeo era simplemente perfecta. No hay absolutamente ninguna razón para que le hagáis esta modificación a vuestra consola, de serie da la máxima calidad de vídeo posible.

Entonces, ¿por qué yo le he añadido unos RCA para extraer la señal de vídeo compuesto? Primero, porque cualquier excusa es buena para darle un poco de amor y trastear los circuitos de esta maravilla de consola. Y segundo, porque estoy esperando una capturadora que me permitirá grabar muchísimo contenido de Saturn sin recurrir a emuladores. Dicha capturadora acepta vídeo compuesto (mediante un baratísimo conversor), vídeo componentes y hdmi. Como no dispongo de presupuesto para un convertidor de euroconector a hdmi, por ahora el vídeo compuesto (no confundir compuesto con componentes) será mi opción para grabar Saturn. Supongo que también existen cables RCA con los que me ahorraría esto, pero me perdería toda esta diversión y tampoco quería esperar ni gastar más dinero.

Aquí tenéis el vídeo que he grabado y acelerado con mi modificación:

Como no quería alterar el aspecto de mi consola, ni estropear la tapita original del compartimento de la batería, he colocado los conectores RCA y el interruptor de vídeo en una tapita nueva diseñada e impresa por mí.

Este vídeo no es un tutorial, solamente lo subo como entretenimiento para curiosos y demostración de su buen funcionamiento. Los esquemas que he seguido, además de una buena guía paso a paso, están disponibles en https://www.retrogames.cl/saturn.php y http://www.segasaturno.com/portal/salida-de-video-adicional-kba73.html

Para ver el invento funcionando, salta al 14:36.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.