Programas de diseño 3D recomendados: Blender y Fusion 360

Hoy quiero recomendar los dos programas que más utilizo para diseñar en 3D, mis favoritos con bastante diferencia. En la versión vídeo de este artículo (próximamente disponible en Youtube), también crearé una vasija rápidamente con uno de ellos.


¿Por qué alguien que se inicia en el diseño 3D debería aprender Blender? Desde mi punto de vista, Blender es una inversión a largo plazo, la mejor inversión que puedes hacer con tu tiempo. Si profundizas en él, cabe la posibilidad de que nunca necesites ninguna otra herramienta de modelado 3D, y no creo estar exagerando. No sé cuándo escuché hablar de Blender por primera vez, pero para mí siempre ha estado ahí, desde que me conecté a internet por primera vez casi dos décadas atrás. Es software libre, multiplataforma, evoluciona constantemente, y sé que dentro de 5 años, o incluso 10, seguirá existiendo de alguna manera, todo lo que aprendas siempre te servirá. En cuanto lo instales, su nada intuitiva interfaz te abrumará y te preguntarás qué demonios estás haciendo, pero… créeme, poco a poco, merecerá la pena. Ése es el secreto, tener paciencia con Blender.

Descarga de Blender: https://www.blender.org/download/

Y aquí entra en juego, por razones completamente distintas, el genial Fusion 360. Estás empezando a diseñar, y te mueres de ganas por crear tus primeros objetos, por obtener resultados que te animen a continuar con tu progreso y esfuerzo, comprobar que merece la pena; yo he estado ahí, te entiendo perfectamente. Este software propiedad de Autodesk, está envuelto por una interfaz de usuario muchísimo más accesible, es tan fácil de usar que si llegas con nociones de diseño, podrás hacer uso de muchas de sus funciones sin ayuda. Además, cuando se trata de crear mecanismos y piezas que deban encajar, diseño mecánico en general, no tiene rival.

En fin, es gratis para estudiantes, profesores y aficionados, incluso empresas que no generen grandes beneficios también pueden acceder a Fusion 360. Como todo software propietario, el único inconveniente es no saber qué sucederá mañana, hasta cuándo Autodesk le dará soporte, o si las licencias gratuitas, para quienes hacemos poco o nada de dinero con él, desaparecerán un día de estos. Por eso es tan importante no cerrarse a un solo programa, hacer uso de alternativas tan potentes y libres como Blender, compaginar ambos.

Descargar Fusion 360 Free Trial y seleccionar una licencia gratuita en la instalación: https://www.autodesk.com/products/fusion-360/free-trial

Si te interesa ver cómo diseño una vasija en pocos segundos con Fusion 360, visita mi canal dedicado a estos menesteres. En lugar de LV-481, se llama 3D-481: Youtube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.