Las cajas de botín de EA ahora se llaman mecánica sorpresa

El año pasado escribí un artículo llamado El reverso tenebroso de los videojuegos, una crítica hacia aquellas compañías que han convertido la ludopatía en su nuevo negocio, y a los videojuegos en máquinas tragaperras. Uno de los casos más polémicos fue el de Battle Front II, el shooter multijugador casino temático ambientado en Star Wars con el que EA pretendía hacerse (todavía más) de oro. Les salió el tiro por la culata, descendió al abismo con una nota de 1.1 sobre 100 por los usuarios de Metacritic.

EA tuvo que replantearse su estrategia con esta monetización tan reprochable, pero es la misma EA quien ataca de nuevo. Sólo para dejar todo bien claro, un pequeño inciso antes de continuar.

¿Qué son las loot boxes?

Las llaman loot boxes, o cajas de botín, pero no son más que una rifa de premios al azar, desde complementos de personalización a ventajas durante la partida, o incluso atajos para avanzar más rápido. Las peores de estas cajas son las que lastran la experiencia de juego, te someten a pagar más para estar a la altura de los jugadores que ya pasaron varias veces por caja. Pero cuidado, porque tampoco deberíamos ver esa nueva indumentaria para tu personaje favorito como algo inocuo, a la que mira tú por dónde, han añadido la palabra «legendaria» en su nombre, para darle más valor entre aquellos que no la poseen.

Tanto unas como otras, están pensadas para generar una necesidad (real o ilusoria), intentar que el jugador pague una y otra vez para mejorar sus estadísticas o apariencia, aprovechándose del pensamiento mágico característico de todo ludópata. Quieren que seas un ludópata, y si no lo eres, que acabes siéndolo. Las loot boxes son tómbolas virtuales, pagar con dinero real por mejoras y accesorios al azar, apostar tu dinero con menos posibilidades que en un casino, y lo que es peor, están incluidas en juegos etiquetados para todos los públicos.

¿Y sabéis qué dice EA, editora de FIFA (PEGI 3) y los sobres que tantos Youtubers mezquinos abren delante de un montón de niños? «¡Porque es lo que mola locos del FIFA, pagar y abrir 20 sobres seguidos para ver qué mierda sale!»

Es una mecánica sorpresa, y es bastante ética

Sí, es tan ético que inventan un nuevo término para no asumir públicamente que sus sobres de FIFA son cajas de botín. Tan ético que tampoco pueden llamarlo ético, sólo bastante ético, pero no completamente ético. Son ellos quienes tergiversan, si deciden jugar con las palabras, que las elijan con más cuidado.

A Electronic Arts todavía le mantengo cierto respeto por el pasado, por cómo los muy «listos» se pusieron a programar en Mega Drive pasando por encima de SEGA, bendito sea su kit de desarrollo pirata. Aquello tampoco fue ético, pero entonces era una compañía pequeña luchando por unos ideales que nos beneficiaron como usuarios.  Hoy, hablamos de una corporación que sale a defender su forma de explotar al consumidor en el parlamento británico. Quién te ha visto y quién te ve.

Noticia original: https://www.pcgamesn.com/ea-loot-boxes