Gratis no es hacer lo que te plazca (mudanza a My Mini Factory)

Llevo dos años diseñando sin descanso, he estudiado durante mucho tiempo los programas más populares y gratuitos (no por ello menos complejos y sofisticados), alcanzando ese punto donde el esfuerzo y los dolores de cabeza dan sus frutos en forma de diversión: estoy empezando a disfrutar de verdad diseñando en 3D sin restricciones.

No es porque antes no lo hiciera, pero no tener que recurrir a un tutorial a cada paso que doy es un gran alivio, cambia por completo el modo de enfrentarme a un nuevo diseño y se reducen los ratos perdidos.

Por mi forma de pensar, por mi idea de lo que internet debería ser, me gustaría compartir muchos de mis diseños. El problema de publicar tu obra en internet es perder el control sobre ella, existe ese pensamiento de que en la red todo pertenece a todos, y eso no es verdad. Todos sabemos que si un músico -célebre o no- sube a su canal de Youtube una canción, sólo le pertenece a él y a nadie más que a él; salvo casos muy raros a nadie normal se le va a ocurrir coger esa canción y vendérsela a otra persona. Pero con los diseños en 3D sucede lo mismo que con este texto, no hay una conciencia global sobre lo que puedes y no puedes hacer: no, no puedes venderlo y/o copiarlo en otro lugar sin consentimiento de su autor.

Lo creas o no, ni siquiera hace falta registrarte en una sociedad de autores ni nada por el estilo, lo que publicas en internet está protegido. Sí está protegido… ¿quién es el vigilante? Nadie, salvo si tienes mucho dinero y un grupo dedicado a trabajar para ti. Pero que nadie vigile no significa que la ley, en caso de recurrir a ella (puedes hacerlo), no esté de tu parte.

Como la gente normal ni se plantea este tipo de cosas, incluso si nunca se les pasó por la cabeza la oscura intención de aprovecharse de los demás, acaban haciéndolo: montan su impresora 3D y empiezan a vender objetos diseñados por otras personas sin fijarse en detalles como éste…

En cada objeto subido a los principales sitios 3D se muestra claramente lo que su autor te permite hacer con ese diseño. En el caso de los Joy-Con Grip diseñados por Adriel Johnson (3DBotMaker), la licencia que él ha escogido me dejaría imprimir su diseño en casa para mi propio uso, incluso podría regalárselo a un familiar o amigo, pero nunca extraer un beneficio comercial y tampoco exponerlo al público (de forma física o virtual) sin mencionar a su autor original.

Me encuentro en esta misma situación, deseo compartir diseños pero quiero dejar  claro de dónde provienen, porque me han costado muchas horas de aprendizaje, pruebas, impresiones fallidas, retoques, nuevas impresiones fallidas, más ajustes, tiempo en comprobar que el diseño es factible y una cantidad considerable de dinero en material de impresión, ¿no merezco como mínimo un mensaje de agradecimiento, un comentario de satisfacción o tal vez una donación voluntaria? De hecho, si hay alguien con derecho a sacar algún beneficio económico, sería única y exclusivamente yo, y ni siquiera lo hago, porque sólo recupero la inversión vendiendo un par de unidades y prosigo con otros proyectos.

Si alguien se aprovecha económicamente de mis diseños gratuitos, actuaré de forma razonable en busca de una respuesta razonable; a quien no le parezca justo, puede aprender a usar Blender en media hora, diseñar él mismo todo lo que su mente le permita, compartirlo libremente y permitir su uso comercial.  A todos los demás, gracias por vuestro tiempo, gracias por estar ahí y ojalá lo que hago os sirva de alguna manera.

Ahora, os cuento lo que voy a hacer. Desde hoy, y hasta nuevo aviso, el único lugar donde voy a publicar mis diseños es My Mini Factory. Voy a mantener mis perfiles en otros sitios como Thingiverse y Pinshape, pero no volveré a subir nada más. My Mini Factory me parece diferente, dirigido por personas preocupadas de verdad por la impresión 3D, con cierto control sobre lo que se publica e ideas que, funcionen o no, demuestran su intención por mejorar e innovar. Mis diseños han mejorado, ¿qué mejor lugar para publicarlos que un sitio donde se preocupan por la calidad y no la cantidad? Un sitio donde además, entienden perfectamente todo lo que aquí expongo.

Soy una persona sencilla que valora las cosas simples, estoy cansado de tener una cuenta en cada sitio 3D que conozco. Para concentrarme mejor en lo que hago, he decidido centrar toda mi actividad 3D exclusivamente en My Mini Factory, no puedo estar en todas partes, no es justo para nadie. Estos sitios de modelos 3D son como mini “redes sociales”, no tengo tiempo para responder mensajes, preguntas, peticiones… Casi no puedo manejar mi canal de juegos retro donde menos de 900 personas siguen mis vídeos, es imposible estar en cuatro o cinco sitios más a la vez, actualizando información en dos idiomas y resolviendo dudas. Debo publicar en un único lugar de confianza sin preocuparme por cuanta gente me verá. Si comparto cosas bien hechas, cosas útiles y bonitas, la gente me encontrará dondequiera que esté.

Gracias a Josh y Rees de My Mini Factory por sus correos y atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.