El día del 15% de descuento en Media Markt

Me atrevería a decir que el ciudadano de a pie no sabe cómo calcular correctamente el IVA. Aquí, tenemos la raíz del problema, y Media Markt, consciente de ello, sabe aprovecharlo. Es muy simple, ¿qué es más atrayente? ¿La fantasía del 18% de descuento en todos los productos o el descuento del IVA que en realidad equivale a un 15%? Es fácil de entender, no es lo mismo descontar el IVA que descontar un 18%.

El IVA se añade multiplicando por 1.18 o se resta dividiendo entre 1.18. Ejemplo:

Producto de 200 euros (sin IVA) x 1.18 = 236 euros con IVA.

¿Qué sucede? Pues que después de soportar mil mierda-anuncios en TV que cada vez dan más vergüenza, en los que una y otra vez aparece la cifra mágica del dieciocho por ciento, cualquier persona normal pensará que al producto del ejemplo anterior, le podrá aplicar un descuento del 18% y comprarlo por 193.52 euros, ya que el 18% de 236 es 42.48. Pero no, no te descuentan el 18%, sino que dividen entre 1.18 para así eliminar el IVA, porque es así como se calcula.

Sería mucho mejor si se limitaran a anunciar el día sin IVA como día sin IVA, y punto. Sin embargo, les gusta remarcar el 18%, permitiendo que la mayoría de la gente piense en ese porcentaje como un descuento. Por lo tanto, el día sin IVA de MM es, verdaderamente, un día sin IVA, pero no es el día del 18% de descuento que todo el mundo da por hecho.

Y sí, existe letra pequeña que en teoría debería aclarar cualquier duda. Éste es el ejemplo que aparece:

Ejemplo para un producto de PVP 500€: el IVA aplicable a dicho producto es de 76.27€

¿Pero qué mierda es ésta? ¿Por qué no dan la fórmula de multiplicar o dividir 1.18? Porque no les interesa, porque ese 18% acaba convirtiéndose en un 15% y es menos atractivo. Fin de la historia.

Para quienes piensen que la culpa es de todos los compradores que no saben cómo se desglosa una factura, tengo algo más que añadir. Espero que nunca os estafen, pero si eso sucede, también espero que seáis consecuentes y no reclaméis, porque la culpa de ser estafados habrá sido vuestra, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.