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Myst

Myst

Los hermanos Miller, fundadores de Cyan, llevaron las aventuras hacia una nueva dirección con una fantasía de aspecto realista, casi fotográfico para los estándares de la época. Atrajeron a un público adulto nunca antes interesado en esta forma de ocio, disparando las ventas de lectores CD-ROM cuando aún muchos desarrolladores no sabían qué demonios hacer con este formato.

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Exhumed

Exhumed

Excelente aventura de 1996 en la misma línea conceptual que Metroid Prime, pero lanzado una generación antes que éste. Se nutría de la exploración con plataformas, mejoras y backtracking enriqueciendo un género (first person shooter) que hasta ese momento consistía en aniquilar demonios y desbloquear compuertas.  Un juego en primera persona con un diseño a otro nivel, demostrando que Saturn era más capaz de lo que nos habían hecho creer. (más…)

Pebble Beach Golf Links

Pebble Beach Golf Links

Siguiendo con esos títulos a los que nadie presta atención, hoy le voy a dedicar unas líneas a otro que de malo tiene poco, su única desventaja es la disciplina que representa. ¡Que levanten la mano los aficionados al golf! Sí, eso pensaba… La razón por la que escojo Pebble Beach Golf Links después de Digital Pinball, es porque los compré a la vez y también fue uno de los primeros lanzamientos de Saturn; principios de 1995 en Japón y verano-otoño (más o menos) de ese mismo año en Europa. (más…)

Diseñando un Goomba en 3D

Diseñando un Goomba en 3D

Al acabar de diseñar a este monstruito, eché unas partidillas a New Super Mario Bros. 2 y vi que mi memoria me había engañado. Hay algunos detalles que no están bien recreados, pero en general se puede decir que es un Goomba perfectamente reconocible. Vamos, que estoy satisfecho con el resultado y aquí os dejo un video con los pasos que seguí para diseñarlo. (más…)

Estreno de la nueva web

Estreno de la nueva web

Cuando a finales de los 90 descubrí internet y empecé a visitar páginas personales con juegos que jamás había visto en España, supe que yo también quería crear mi propio espacio virtual con reseñas y recomendaciones. Desde entonces, llevo media vida escribiendo sobre videojuegos, saltando de un sitio a otro con mis análisis y perdiendo la mayoría de ellos por el camino; tampoco es ninguna tragedia, hasta hace muy poco ni yo mismo consideraba aceptable mi forma de escribir. (más…)

Digital Pinball

Digital Pinball

Vivir pendiente de Saturn desde su primera aparición y elegirla mi sistema de juego principal durante varios años, me dio la posibilidad de conocer todos sus títulos emblemáticos de primera mano. Pero este intento de homenaje con cada una de mis reseñas, no sería completamente honesto si excluyera un gran número de juegos menores que me brindaron diversión por igual. Es el caso de Digital Pinball, lanzado en verano del 95 en territorio europeo y llegado a mi colección un año después a precio reducido. (más…)

Fondo para fotografía (soporte 3D)

Fondo para fotografía (soporte 3D)

Llevaba tiempo con este diseño en mente, una forma fácil de conseguir mejores fotos para los vídeos que publico o los artículos que pongo a la venta. Acudí a My Mini Factory, pero lo único disponible era demasiado complicado (aunque muy bueno), y en Thingiverse no encontré nada de tamaño compacto que pudiera imprimirse con 3 perímetros usando un nozzle de 0.4. Al final lo hice yo mismo, podéis ver el resultado a continuación.
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Espada Kokiri (STL descargable)

Espada Kokiri (STL descargable)

A este diseño le guardo mucho cariño, fue la primera espada completa que diseñé con mi pareja. La hicimos con Sketchup, ya he contado otras veces que por entonces no dominaba Blender y ni siquiera conocía el intuitivo Fusion 360. No fue una odisea como la que viví con el Gancho (Hookshot), pero también me tocó empezar de cero varias veces hasta conseguir ese estilo Nintendo 64. Dos años después, comparto este diseño con toda la comunidad y una única condición, que imagino sabéis cuál es.
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Daytona USA

Daytona USA

En julio de 1995 se estrenó Saturn en Europa cogiéndonos a todos por sorpresa. Llegó a las tiendas dos meses antes de lo previsto en un paquete junto a la apresurada versión de Virtua Fighter que llevaban medio año disfrutando en Japón. Sin embargo, había un título todavía más esperado. Daytona USA levantaba pasiones en los salones recreativos, y debido a las recientes circunstancias, se había convertido casi por decreto popular en una prueba de valía para Saturn. ¿Sería posible trasladar las virtudes de un hardware de muchos miles de euros a un sistema doméstico?
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SEGA PlayStation y E3 de 1995 / SEGA Saturn: la última de su especie (parte 4)

SEGA PlayStation y E3 de 1995 / SEGA Saturn: la última de su especie (parte 4)

La sensación que ronda por mi cabeza desde hace décadas, es la de Sony queriendo ser SEGA y encima salirse con la suya. Dicho de otro modo, el alumno que supera al maestro. La relación entre ambas compañías había llegado a unirlas hasta el punto de imaginar el posible desarrollo conjunto de una nueva plataforma. Esta aproximación surgió por mayo de 1992, justo después de que Nintendo dejase tirada a Sony con una unidad de CD-Rom para Super Nintendo que nunca llegó al mercado, porque la primera no estaba dispuesta a repartir con la segunda los royalties procedentes por la venta de juegos.
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HD Video Converter Scart/HDMI to HDMI 720P/1080P

HD Video Converter Scart/HDMI to HDMI 720P/1080P

El rimbombante título de esta entrada es lo único que se me ocurre para dar nombre al aparato del que voy a hablar. Se trata de una de esas cajas chinas que probablemente se producen y clonan en mil fábricas distintas, así que doy por hecho que cada vendedor le pondrá el nombre que le apetezca. Este convertidor recibe la señal analógica procedente de un euroconector, la transforma a digital, escalando la imagen a la resolución que seleccionemos y envía la nueva señal hacia otro dispositivo mediante su salida HDMI. Y lo hace muy bien. A continuación, tenéis el vídeo que he publicado en Youtube.
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ESTAFA: El absurdo cable de vídeo componentes para Saturn de Aliexpress

ESTAFA: El absurdo cable de vídeo componentes para Saturn de Aliexpress

He ido adquiriendo material asequible para mejorar mis grabaciones, y aunque me queda mucho trabajo para asimilar algunos aspectos técnicos sobre audio y vídeo, cada vez me acerco más a mi meta, que es crear la clase de vídeos que disfruto como espectador y aficionado cuando otros usuarios los publican. No creo estar haciendo nada asombroso, en realidad cualquiera con un poco de voluntad podría hacerlo, pero es un tipo de material que no abunda en una red plagada de oportunistas cual circo televisivo, así que seguiré intentando poner mi granito de arena por mejorar. (más…)

Kill Switch

Kill Switch

Aprovechando que he montado un cable por componentes con el que puedo capturar perfectamente partidas de Xbox, he rescatado este interesante título que tanto me sorprendió en su día. Pasó desapercibido para el gran público pero no para la industria, Namco volvía a crear un sistema de coberturas implementado de forma magistral, que años después veríamos en títulos emblemáticos de otras compañías. También salió en PS2 y PC.
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Panzer Dragoon

Panzer Dragoon

Por mucho que me entusiasme esta labor, preparar una reseña de Panzer Dragoon no es tarea fácil. Me atrevería a decir que nunca me he enfrentado a semejante hazaña, que este largo camino desde que empecé a escribir sobre videojuegos, solamente ha sido un período de aprendizaje, un periplo de casi dos décadas para llegar aquí, a este preciso instante. Sin más, aquí tenéis el videojuego que definió a Saturn, único sistema cuyo peculiar diseño permitió una obra como ésta.
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Diseñando imanes para imprimir en 3D

Diseñando imanes para imprimir en 3D

Basándome en uno de los símbolos de Batman más clásicos, voy a diseñar un imán mostrando las operaciones de corte necesarias para que todo encaje perfectamente. Si le echáis imaginación, partiendo de mis ejemplos podréis diseñar todo tipo de emblemas.
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Los ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ empobrecen internet (y a ti mismo)

Los ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ empobrecen internet (y a ti mismo)

Acabo de conocer el canal en YouTube de un tipo la mar de majo, su pseudónimo es algo así como TuberViejuner, y le gustan, como a mí, todas las maquinitas de los años 80 y 90. En uno de sus vídeos se preguntaba por qué razón alguna de sus publicaciones había recibido tantos ‘no me gusta’ en tan poco tiempo, una situación que cualquier persona que genere contenido en la red debe aceptar. De verdad, cuanto antes lo hagas, mejor, porque mañana subirás un vídeo nuevo, y antes de que nadie tenga tiempo de reproducirlo al completo, tendrá uno o más dislikes con el único propósito de fastidiarte. (más…)

Ajustar pasos de los motores en impresoras con Marlin

Ajustar pasos de los motores en impresoras con Marlin

Calibrar la impresora sirve para que cuando le ordenemos imprimir una figura de unas medidas determinadas, por ejemplo un cubo de 25 mm x 25 mm x 25 mm, el resultado se corresponda con nuestra petición y el cubo impreso realmente mida 25 milímetros de ancho, por 25 milímetros de fondo y 25 milímetros de alto. Es un ajuste importantísimo para asegurarnos de que estamos imprimiendo correctamente.
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Primeros juegos de 1995 y la llegada del 32X / SEGA Saturn: la última de su especie (parte 3)

Primeros juegos de 1995 y la llegada del 32X / SEGA Saturn: la última de su especie (parte 3)

En vídeos anteriores repasamos el lanzamiento japonés de Saturn, echamos la vista atrás intentando entender cuáles eran las expectativas del público en aquella época, recordamos algunos de los puntos fuertes y debilidades del hardware según industria y prensa iban observando, vimos aparecer a su gran rival, la PlayStation de Sony, y finalmente, dediqué varias reseñas a los juegos más destacados que llegaron durante las primeras semanas. ¡Continuamos! (más…)

La Espada Olvidada de A Link Between Worlds

La Espada Olvidada de A Link Between Worlds

La otra noche empecé a jugar a uno de los pocos juegos de Zelda que tengo pendientes. En cuanto me entregaron la Espada Olvidada, su nombre me entristeció… Me quedé pensando en todos esos detalles que pasan desapercibidos pero están ahí, tan importantes como el resto. Quise convertir la Espada Olvidada en la Espada “Recordada”, y qué mejor forma de hacerlo que diseñarla, imprimirla, pintarla y montarla, grabando todo el proceso y compartiendo los archivos STL.
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