Ajustar pasos de los motores en impresoras con Marlin

Calibrar la impresora sirve para que cuando le ordenemos imprimir una figura de unas medidas determinadas, por ejemplo un cubo de 25 mm x 25 mm x 25 mm, el resultado se corresponda con nuestra petición y el cubo impreso realmente mida 25 milímetros de ancho, por 25 milímetros de fondo y 25 milímetros de alto. Es un ajuste importantísimo para asegurarnos de que estamos imprimiendo correctamente.

Un segundo, ¿os estáis preguntando qué son los pasos? Vale, explicación rápida. Cada paso del motor  consiste en un minúsculo giro de muy pocos grados. En mi impresora se usan motores Nema 17, y en estos motores, un paso equivale a 1.8 grados de giro. Si cada paso son 1.8 grados, esto significa que una vuelta completa del motor, o sea, 360 grados, son 200 de estos minúsculos pasos de 1.8 grados. Después, esos pasos se pueden aumentar dependiendo de los drivers que usemos, pero ahí ya no voy a entrar.

Pues nada, lo primero es imprimir una figura fácil de medir como un cubo de 25x25x25 y después comprobar sus medidas con un calibre: ancho (que corresponde al eje X), fondo (eso es tarea del eje Y) y altura (eje Z).

Mi cubo me ha dado un ancho de 25.1 mm (X), un fondo de 25 mm (Y) y una altura de 25 (Z). El eje Z, no debería dar problemas porque depende completamente de la métrica de las varillas usadas.

Mis resultados muestran que mi número de pasos no es correcto en el eje X.

Pues lo voy a solucionar desde el panel LCD de mi máquina, accediendo a CONTROL -> MOVIMIENTOS -> PASOS MM. En esta pantalla aparecerán los ejes X, Y, Z y el Extrusor junto a una cifra.

Bien, para corregir mis pasos en el eje X, multiplico el ancho que debería medir mi cubo (25) x la cifra que aparece en pantalla (80) y lo divido entre los 25,1 milímetros que mide ese lado de mi cubo impreso. Esta regla de tres me da 79,68. Sustituyo la cifra anterior, en mi caso 80, por la nueva, 79,68. Retrocedo y guardo los cambios efectuados.

Ahora, para revisar los pasos del extrusor, con una regla o un metro hago una marca a mi filamento a 15 cm de la entrada. Caliento el nozzle a 200 grados y extruyo 100mm de filamento desde la opción Preparar->Mover Ejes->Extrusor. Al acabar, mido a qué distancia de la entrada del extrusor ha quedado mi marca en el filamento. Al medir, compruebo que quise extruir 100mm pero se extrajeron 105, 5 mm de más.

De acuerdo, pues misma regla de tres que antes. 100mm de extrusión multiplicados por la cifra que aparece en mi máquina, divido por por los 105mm que ha extruído en realidad. Ya está, introduzco la cifra como antes y guardo.

Eso es todo. Recordad que se pueden perder pasos por el desgaste de los componentes electrónicos, aunque si se vuelve frecuente convendría revisar drivers y motores, y sustituirlos si es necesario. La tensión de la correa, variable en el tiempo por deformación o porque no la ajustamos siempre igual, también nos puede hacer perder pasos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.